lunes, 16 de enero de 2012

Brazo de gitano de nata y yema quemada

Me daba bastante respeto hacer este pastel. Sobretodo por la nata, porque no había conseguido montar bien nata.

Pero quedé encantada con el resultado y lo fácil que es de hacerla! Espectacular!!

Repetiré seguro. Tengo que probar con trufa y más variantes. Me ha gustado mucho, mucho!
Si me descuido no queda pastel ni para hacer la foto jejeje

Ingredientes:

Para la masa:
  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 120 g de harina de repostería 
  • sal
Para la nata:
  • 500 g de nata para montar (muy fría)
  • 80 g de azúcar glass
Para la cobertura:
  • 65 g de azúcar 
  • 1 huevo

 Preparamos el bizcocho en la thermomix. Ponemos la mariposa sobre las cuchillas y vertemos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 min/ 37º/ vel4.

Cuando termine, volvemos a programar 6 min/ vel 4 (esta vez sin temperatura)

Añadimos la harina y la sal y mezclamos 4 seg/ vel 3. Retiramos la mariposa, acabamos de envolver la mezlca con cuidado y la vertemos sobre la bandeja del horno que estará forrada con papel de hornear. Horneamos 10 minutos con el horno previamente precalentado a 180º, segunda altura desde arriba.

Cuando hayan pasado los diez minutos desmoldamos en caliente y con el mismo papel de hornear que hemos utilizado, enrollamos la plancha de bizcocho. Lo dejamos así enrollado mientras preparamos la nata.

Para hacer la nata primero prepararemos el azúcar glass. Con el vaso bien limpio y seco, colocaremos el azúcar y lo programaremos 1 min/ vel prog. 5-10

Una vez tenemos el azúcar preparado, montamos la nata. Limpiamos el vaso y procuramos que esté bien seco. Colocamos la mariposa en las cuchillas y agitamos bien el envase para que se mezcle homogeneamente la grasa de la nata. Lo vertimos y vel 3 1/2, sin tiempo. Es muy importante no quitarle ojo de encima para que no se nos corte. A mi me tardo unos 3 minutos en montar.





Cuando la nata esté montada hay que agregarle el azúcar glass con movimientos envolventes y mucho cuidado. Yo lo tamicé para que no cayera el azúcar en grumos.

Ya tenemos el bizcocho y la nata. En este momento, desenroscamos el bizcocho y sobre la plancha repartimos la nata, procurando dejar aprox. 1 cm de distancia entre la nata y el borde. Una vez esta esto, enrollamos de nuevo el bizcocho con un poco de presión para que coja bien.

Para hacer el quemado de la yema, mezclaremos el huevo y el azúcar. Lo batimos y lo ponemos en un cazo a fuego muy lento removiendo con unas barillas hasta que vaya espesando. Lo dejamos enfríar. Cuando ya el rollo esté preparado, lo pincelamos con esta mezcla, espolvoreamos más azúcar y, con ayuda de un soplete de repostería, haremos el tradicional quemado.

A la nevera y... a comer!!! Delicioso!!

La nata queda espectacular de cuerpo. Al día siguiente estaba perfecta!

Fuente: Libro "Imprescindible" de Thermomix

No hay comentarios:

Publicar un comentario